El programa ComunicA es un programa enmarcado dentro del Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Ling¨uística: leer, escribir, escuchar y hablar para la vida, de la Consejería de Educación y Deporte. El objetivo de ComunicA es ofrecer estrategias y recursos metodológicos complementarios al currículum escolar destinados a la mejora de la competencia lingüística del alumnado y para el disfrute de la lectura en el aula.

Halloween

El 29 de octubre el IES Serranía apareció sombrío y terrorífico. Las telarañas y calabazas inundaron la entrada del edificio. Es Halloween y lo celebramos de diferentes formas.

Desde el departamento de Matemáticas, el alumnado de 3º ESO hizo la cartelería que anunciaba la celebración utilizando formas geométricas para crear criaturas monstruosas:

Además, el alumnado de Educación Secundaria participó en un concurso de microrrelatos en inglés con temática de terror. Las historias que crearon fueron espeluznantes, tanto que ¡fue complicado escoger a los ganadores!

¡Felicidades a todos y a todas por vuestro trabajo y participación!

Estos son los relatos ganadores. ¡Enhorabuena a las creadoras!

Well done!

Resumen de actividades ComunicA (primer trimestre)

Siguiendo con las actividades realizadas por el profesorado y alumnado del centro y, a modo de resumen, os emplazamos a la primera edición de la revista Serranía, una revista trimestral donde mostramos actividades que conforman el programa ComunicA, actividades tándem entre ComunicA y otros programas del centro (Forma Joven, Aldea, …) y otras actividades dignas de enseñar al mundo.

Esperamos que disfrutéis de ella. ¡Gracias por leernos!

Resumen de actividades ComunicA (segundo trimestre)

Siguiendo con las actividades realizadas por el profesorado y alumnado del centro y, a modo de resumen, os emplazamos a la segunda edición de la revista Serranía.

Algunas perlas ComunicA del 2º trimestre

Desde el Departamento de Francés…

INTERCAMBIO DE CARTAS

Con idea de ayudar en el desarrollo de la expresión escrita y favorecer el respeto por otro país, por sus costumbres y sus tradiciones, el departamento de francés del IES Serranía ha comenzado un proyecto con los alumnos de 2º, 3º y 4º ESO.
Se trata de un intercambio epistolar, es decir, un intercambio de cartas escritas a mano por el alumnado del centro.
Nuestros alumnos escriben las cartas en francés practicando no solo la expresión si no también la comprensión escrita.
Un grupo numeroso de alumnos de la localidad de Coulommiers (a una hora de Paris) nos mandaron unos bonitos lapbooks escritos en español que recibieron nuestro alumnado de 2º y 3º ESO matriculados en francés.
Para el grupo de 4º ESO, nos carteamos con un grupo de alumnos del Lycée Teyssier, en
Bitche, cerca de Estrasburgo. Las cartas ya están listas para ser enviadas.

Los alumnos del Serranía están mostrando gran interés y participación en la actividad
‘Maestra ¿cuándo llegan las cartas?’
‘Maestra, ¿podemos ir a Francia a ver a nuestros amigos por cartas?’
‘¡Mirad que letra más bonita tiene éste!’
¡Me encantaría conocer a ésta persona!
Además, damos a conocer esta materia y este idioma tan importante en una Europa
globalizada y plurilingüe sabiendo que no solo se habla francés en Francia, sino que también podemos practicar el idioma en países de África, Canadá, Mónaco o Las Seychelles.
No olvidemos que el francés es la lengua oficial de diferentes organizaciones europeas y de las tres sedes de las instituciones europeas: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.

EXPRESIÓN ORAL

Los alumnos de francés de 4º ESO trabajaron en la realización de vídeos donde se evaluaba la parte oral de la asignatura. Los alumnos trabajaron en grupos haciendo exposiciones orales que previamente habíamos leído y corregido en clase.

En los vídeos, se expone los gustos y preferencias de películas poniendo en práctica todo lo estudiado durante el trimestre:

-Géneros de películas: un film d’horreur, de science-fiction, une comédie romantique…

-Sentimientos de entusiasmo, de decepción, de indiferencia: c’était incroyable, je suis
déçu…

-Contraste entre passé composé et imparfait

La expresión oral es fundamental en el aprendizaje de cualquier idioma, ayudan a mejorar la
pronunciación y la capacidad auditiva, desarrollan la capacidad de planificación
comprendiendo el tema con anterioridad para anticiparse al problema además de desarrollar
la fluidez y la claridad.

Damos indicaciones en Francés – 1º ESO

Los alumnos de 1º ESO han realizado un proyecto trabajando de manera cooperativa.
En el proyecto final, los alumnos han presentado el pueblo de Alozaina citando algunos
puntos de interés a visitar. Hemos puesto en práctica la forma de dar indicaciones para
seguir un sencillo itinerario en el pueblo.

Expresamos nuestros gustos y estilos de moda en Francés – 3º ESO

El proyecto final de la segunda evaluación ha sido una exposición oral sobre los gustos y estilos de moda. Hemos practicado el léxico de la unidad además de repasar contenidos ya estudiados.

Actividades ComunicA del 3er trimestre

iVoox Serranía al habla: programa InformaTICzamos

El alumnado de 1º FPB de Informática y Comunicaciones ha creado un programa de podcast dedicado a la ayuda sobre temas informáticos. Los primeros cuatro capítulos nos cuentan las posibles causas y soluciones de errores/fallos que nos podemos encontrar en nuestros ordenadores.

Puedes suscribirte al programa para estar informaTICzado:

Hablamos de reciclaje

Los programas Aldea y ComunicA se unen para hablar sobre el correcto uso de los contenedores de reciclaje que se encuentran en el instituto. El alumnado de 1º FPB se ha encargado de grabar vídeos sobre los contenedores amarillo, azul, marrón y el contenedor de pilas, y ha colocado un código QR en cada uno de ellos para quien quiera o tenga dudas sobre los residuos a depositar pueda verlos. Esperamos que os sirvan de ayuda.

Resumen de actividades ComunicA (tercer trimestre)

Siguiendo con las actividades realizadas por el profesorado y alumnado del centro y, a modo de resumen, os emplazamos a la tercera y última edición de la revista Serranía del curso 2021-2022.