El pasado curso 2019-2020 nuestro Centro presentó un proyecto englobado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Algunas de las actuaciones del proyecto se pudieron realizar entonces, pero otras se tuvieron que aplazar al presente curso por la situación sobrevenida de confinamiento.

Salida a Málaga

El alumnado de 1º y 2º de ESO efectuó el día 16 de enero una salida en bus para visitar el Museo Ruso, el Centro de Arte Contemporáneo y el Centro Pompidou.

En el Museo Ruso visitamos la exposición anual Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso. Nos encontramos con un muestrario de gran pintura rusa de todas las épocas, a modo de radiografía social a través de diversos personajes femeninos de todas las épocas.

En el Centro de Arte Contemporáneo visitamos el Itinerario Temático propuesto dentro de su Plan Educativo Miradas de Mujer. El Arte no solo sirve para analizar las obras desde un punto de vista formal, también es reflejo de nuestro tiempo y la presencia de la mujer en todos los ámbitos  de la sociedad es una realidad. En este Itinerario, se ha tratado a la mujer desde dos puntos de vista diferentes: la mujer como artista y el feminismo como tema.

En el Centro Pompidou visitamos la exposición semipermanente Utopías modernas. En ella contemplamos obras diversas que reflejan los acontecimientos históricos que han marcado nuestro tiempo y que han alimentado la imaginación y los ideales de las/los artistas modernos y contemporáneos. Concertamos la visita guiada enfocada en las mujeres artistas y en la perspectiva de género.

Recepción de libros para la biblioteca

El apartado de Coeducación de la Biblioteca se ha podido enriquecer con obras de autoras referentes en el panorama actual del feminismo. Los libros quedan a disposición de las Tutorías y de los Departamentos como apoyo para las actuaciones dentro del Plan de Igualdad de nuestro centro.

Talleres de gestión emocional aplicada a la violencia machista

El periodista y facilitador de grupos Pablo Torres Boza, con amplia experiencia en el campo educativo y en técnicas de comunicación y gestión emocional, ha impartido a nuestro alumnado de la ESO y de FPB unos talleres en los que se ha podido analizar el hecho de la violencia machista en sus variados aspectos, los condicionamientos que históricamente han llevado a ella, el papel de los medios de comunicación y la responsabilidad que toca al respecto a cada persona.

Estaba previsto que los talleres se impartieran de forma 100% presencial durante el pasado mes de marzo, pero coincidió con la primera semana del confinamiento. Finalmente han podido tener lugar durante la semana del 19 al 23 de octubre, de forma presencial para 1º y 2º de ESO, y de forma telemática para los grupos de 3º, 4º y FPB.

Sin duda esta actividad ha supuesto un paso más en la progresiva toma de conciencia del océano de machismo en el que aún nadamos sin darnos cuenta.

Obra de teatro ‘mejor un beso’

El alumnado de 1º y 2º de ESO ha colaborado en la realización de una obra de teatro compuesta de 8 escenas, a partir de una publicación del Gobierno de La Rioja. Al no poder realizarla presencialmente, hemos realizado la grabación de la obra en vídeo para proyectarla al resto de grupos del centro.

Concurso de cortos

A falta de entregar el premio a nuestra alumna de Bachillerato ganadora Lucía Gallardo Miguel, durante el actual comienzo de curso ha tenido lugar el Concurso de Cortometrajes que hemos llamado ‘Somos Ciudadanía’. Hemos contado con ello con el apoyo del profesorado que dentro de sus programaciones ha incentivado esta actividad.

Finalizada la 2ª Evaluación las calificaciones pueden consultarse vía Pasen; además se han enviado a los correos electrónicos proporcionados en la matrícula.

En caso de no tener las credenciales de Pasen:

1º) Se puede usar la funcionalidad de autologin, dejamos aquí un tutorial

2º) Enviar un correo electrónico al tutor donde el alumno esté matriculado:

  • 1º ESO aenafer188@iesserrania.com
  • 2º ESO rmesjim318@iesserrania.com
  • 3º ESO A mcueroc841@iesserrania.com
  • 3º ESO B bjimcar463@iesserrania.com
  • 3º ESO C mmortis758@iesserrania.com
  • 4º ESO A gjimgui643@iesserrania.com
  • 4º ESO B dpinser402@iesserrania.com
  • 1º Bach A mjimsol217@iesserrania.com
  • 1º Bach B irecpas350@iesserrania.com
  • 1º Bach C avilsua809@iesserrania.com
  • 2º Bach A sguelor489@iesserrania.com
  • 2º Bach B acarasu736@iesserrania.com
  • 1º FPB jgalmun756@iesserrania.com
  • 2ºFPB jgarber117@iesserrania.com
  • 1º CF jmartej204@iesserrania.com
  • 2º CF mnieamo724@iesserrania.com

Los representantes elegidos desempeñarán sus funciones durante un año

Mediante la resolución de 24 de Septiembre de 2021, de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Málaga por la que se acuerda la convocatoria de la celebración de elecciones extraordinarias y se establece el calendario para el desarrollo del proceso electoral de representantes en los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas, y en el Consejo de Centro del Instituto Provincial de Educación Permanente, durante el primer trimestre del curso 2021/2022.

Para este curso 2021/2022 se hace necesario una convocatoria extraordinaria por parte de esta Delegación Territorial para las elecciones a los Consejos Escolares y al Consejo de Centro, en conformidad con lo establecido en el apartado segundo de la Resolución de 2 de Octubre de 2020 que publicó esta Delegación Territorial: “Las fechas de las respectivas actuaciones de los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos y de los Consejos de Centro de la provincia de Málaga se fijarán en el plazo más breve posible, una vez declarado el fin de la situación de emergencia sanitaria por las autoridades competentes o cuando lo permitan las medidas de organización y funcionamiento de los centros docentes, adoptadas, conforme al apartado 32.1 de la Orden de 19 de junio de 2020, por la Consejería de Educación y Deporte para hacer frente a la emergencia sanitaria COVID-19.”

Los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos
Escolares a llevar a cabo en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas,se desarrollarán de acuerdo con el siguiente calendario:


  1. La Junta Electoral se constituirá entre los días 4 al 8 de octubre de 2021 (ambos inclusive)
  1. El censo electoral se encuentra en el tablón de anuncios del centro para su consulta siendo el plazo de presentación de reclamaciones del día 5 al día al 29 de octubre de 2021.
  1. El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido desde los días 15 de octubre hasta al 28 de octubre de 2021 (ambos inclusive).
  1. La Junta Electoral hará pública la lista provisional de personas candidatas el 29 de octubre y la lista definitiva el 3 de noviembre de 2021.
  1. La campaña electoral se llevará a cabo desde el 4 de noviembre hasta el 12 de noviembre de 2021 (ambos inclusive).
  1. Las papeletas de voto deberán estar confeccionadas con anterioridad al día 9 de noviembre de 2021.
  1. La celebración de las elecciones tendrá lugar durante los siguientes días:
    • 16 DE NOVIEMBRE: elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria.
    • 17 DE NOVIEMBRE: elecciones del sector de padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal del alumna – do.
    • 18 DE NOVIEMBRE: elecciones del sector del alumnado.
  2. La proclamación de representantes electos deberá realizarse antes del 2 de diciembre de 2021.
  1. La constitución del nuevo Consejo Escolar y del nuevo Consejo de Centro deberá realizarse antes del 17 de diciembre de 2021.

El aprendizaje automático es una parte de la inteligencia artificial que, muy a menudo, hace uso de modelos estadísticos que permiten tomar decisiones o realizar inferencias. Estos modelos deben ser entrenados previamente y sus múltiples aplicaciones están cada vez más presentes en nuestro día a día. El alumnado de 1º de Bachillerato ha explorado, a lo largo de tres actividades, las limitaciones del paradigma de programación imperativo y las ventajas que aporta la incorporación de una red neuronal cuando interactúan con un asistente con el que se emplea lenguaje natural.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen.png

Finalizado este proyecto, el alumnado ha empleado nuevas redes neuronales profundas para la clasificación de imágenes. Si bien, han partido de una plantilla (lista para su uso en Scratch 3) que permitía diferenciar imágenes de ‘tazas’ de imágenes de ‘coches’, por último, ha continuado realizando modificaciones en el código para generar un nuevo proyecto que les permitiese distinguir imágenes de tres objetos de su elección. Para mostrar los resultados arrojados por el modelo, ha sido necesario construir su propio conjunto de prueba.

Los resultados de la evaluación ordinaria del alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria serán publicados por los centros docentes el 10 de junio de 2021, lo cual dará lugar al inicio del periodo de revisión de calificaciones, que comenzará el 11 de junio del presente curso escolar. 

El alumnado de cuarto curso seguirá recibiendo atención educativa hasta la finalización del régimen ordinario de clase (24 de Junio):

  • El alumnado que haya obtenido calificación positiva en la totalidad de las materias recibirá clases de ampliación o refuerzo de contenidos.
  • El alumnado con calificación negativa alguna o algunas de las materias, recibirá clases de refuerzo/recuperación de estas materias y de ampliación de las materias superadas.. 

Durante el curso 20/21, desde Forma Joven se están llevando a cabo diferentes actividades relacionadas con los hábitos de vida saludable que podéis ver en la infografía

formajoven

A continuación presentamos dos trabajos realizados por el alumnado que resumen el libro La Celestina

El alumnado de 2 ESO ha realizado durante el segundo trimestre, un proyecto sobre estructuras en las asignatura de Tecnología os mostramos el producto final

Para conmemorar el 8 de marzo: día internacional de la mujer desde el IES SERRANIA se propone: